PRESS

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 12.

IMAGES FROM THE BLINK.  GROUP SHOW AT CARMEN ARAUJO

Oct, 2019

published by Suwon Lee

From July 21 until September 16 of 2019, Carmen Araujo Arte Gallery presented the exhibition Images from the Blink, a collection of video works by Eduardo Gil, Julia Zurilla, Suwon Lee, Juan Carlos Rodríguez, Luis Poleo, Carlos Castillo, Iván Candeo, Zeinab Bulhossen and Julian Higuerey. The exhibition took place at the gallery’s headquarters in Secadero 2 of Hacienda La Trinidad Cultural Park in Caracas, Venezuela.

11.09.19_colectivaLIMA.jpg

INAUGURA ‘CRÓNICAS MIGRANTES. HISTORIAS COMUNES ENTRE PERÚ Y VENEZUELA’

Sep 12, 2019

published by ABRA Caracas

12 artistas venezolanos formarán parte de CRÓNICAS MIGRANTES. HISTORIAS COMUNES ENTRE PERÚ Y VENEZUELA, exposición que inaugura el 12 de septiembre en el museo de arte contemporáneo de lima, Perú.

Bajo la curaduría de Fabiola Arroyo y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, se presentan propuestas textiles, arte sonoro, video performance, collage y dibujo que ponen en diálogo las sensibilidades de 19 artistas peruanos con las de 12 venezolanos en torno la realidad migratoria actual.

videoart viajero venezuela arte contemporáneo video criogénico migración texto-imagen

Cuando llegue la luz (o seguir a las luciérnagas)

Apr 18, 2019

published by Tráfico Visual

Por Manuel Vásquez-Ortega

 

Como acuerdo ancestral irrevocable, las historias sobre apariciones, espectros y fantasmas se han adherido a las sombras para crear así la certeza de que en ellas se deposita no más que desesperanza, sustantivo que impera -ahora más que nunca- en el país del gerundio eterno, tras la serie de apagones nacionales continuos desde el pasado mes de marzo. 

image: VIAJERO

Captura de pantalla 2019-06-01 a las 10.

UNTITLED ENVIRONMENT

Oct, 2018

published by Miami Art Escene

Saturday, October 20th at 6pm experience the Opening of Untitled Environment featuring artists Gabriela Gamboa and Julia Zurilla. This event is part of the Miami New Media Festival, guests will enjoy videos of selected artists of the Open Call at the Miami Institute of Photography through November 24, 2018.

image:Bravo horizonte

Horizonte encontrado.png

GRAY WORKS

A Document and Meditation

April 4, 2017

published by Colección Cisneros

By Sandra Pinardi

In contemporary societies where information is power, there has been a proliferation of systems and methods for archiving, and as Foucault foretold, there has been a simultaneous multiplication in the procedures for the classification and hierarchical organization of knowledge, as well as the techniques of organization and distribution of information and documents. One of the consequences of this growth has been the incorporation of “data sources” previously inaccessible to the field of knowledge, such as those comprising so-called “gray literature.” 

image: NUEVO HORIZONTE /

NEW HORIZON

8.png

Compendio de mareas o el preludio de las catástrofes 

April 12, 2016

published by Tráfico Visual

Por Félix Suazo

… una gota de agua impura basta para ensuciar un universo”[1]

El agua es persistente, se cuela por todas partes, se filtra por las fisuras del suelo, e inunda la vida onírica como la premonición inevitable de un porvenir sumergido en la corriente de los tiempos. Por ello resulta sintomático cuando el agua aparece como medio o referente del arte, que es una de las formas en que el universo de los sueños emerge en el horizonte del mundo visible. 

image: Horizonte perdido

26.png

Venezuela, raíz portátil

Mar 25, 2015

published by PRODAVINCI

Por Faitha Nahmens

 

La ciudad de la furia tal vez siempre lo fue. Habitada por una naturaleza poco mansa, su índole fue domesticada, aplacada, represada con el corsé gris y el fiberglás quemante que intentaría meterla en la cintura del progreso. La sobredosis de asfalto que le echaron encima, con loca alegría y con la que se alzarían los encapsulados y vidriosos templos de la modernidad, por fin se dejó peinar con la promesa del futuro que es, ahora mismo, reliquia.

image: Horizonte perdido

Cuentos collage stills editado.jpg

 2005

published by ARTECONTEXTO

Por Mónica Núñez Luis

Pensar en el arte contemporáneo de Venezuela constituye en la actualidad una cuestión bastante difusa. Durante décadas estuvo clara la importancia de aportes abstractos y cinéticos que este país produjo a través de figuras como Gego, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez o Jesús Soto. No obstante, a pesar de la relevancia geopolítica que posee Venezuela en el espacio de América Latina, hoy más que nunca por su eterno tópico del petróleo, a pesar de reunir, quizá, la mejor colección de arte moderno del continente, a pesar de poseer instituciones museísticas de primera línea y a pesar también de la desestabilización que ha vivido esta nación en los últimos años, los pocos nombres de artistas venezolanos que se han escuchado recientemente dentro del ámbito internacional se encuentran desenmarcados de un panorama claro en torno a qué es lo que constituye el arte contemporáneo venezolano.

image: Cuentos Escogidos

Mac-Lima-2-800x480.jpg

THINKING THE MIGRATORY CRISIS THROUGH CONTEMPORARY ART

Sep, 2019

published by Arte al Día

The Museum of Contemporary Art of Lima (MAC Lima) invited more than thirty contemporary Peruvian and Venezuelan artists to reflect on migration in the region. Under the curatorship of Fabiola Arroyo, Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela (Migrant Chronicles. Common stories between Peru and Venezuela) propose to interpret through contemporary artistic practices the greatest displacement of migrants in the history of Venezuela and Latin America.

Julia-Zurilla_Bravo-Horizonte_2017.jpg

“Imágenes del parpadeo”: Eduardo Gil, Julia Zurilla, Suwon Lee, Juan Carlos Rodríguez, Luis Poleo, Carlos Castillo, Iván Candeo, Zeinab Bulhossen y Julián Higuerey

Jul 21, 2019

published by Tráfico Visual

La Galería Carmen Araujo Arte inaugura el domingo 21 de julio la exposición Imágenes del Parpadeo, una colectiva de videos en donde se presentarán obras de Eduardo Gil, Julia Zurilla, Suwon Lee, Juan Carlos Rodríguez, Luis Poleo, Carlos Castillo, Iván Candeo, Zeinab Bulhossen y Julián Higuerey. La muestra tendrá lugar en la sede ubicada en el Secadero 2, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

image: Bravo Horizonte

art videoart julia zurilla wynwood wynwood times woman artist

Descubriendo a Julia Zurilla

Nov 5, 2018

published by The Wynwood Times

Julia Zurilla Jiménez es una artista visual e investigadora. Pertenece a la generación que comienza su trabajo plástico a finales de los años noventa, y sus propuestas se inscriben dentro de los lenguajes experimentales contemporáneos. 

Escape horizon still editado.png

CARACAS RESET: UN ESPACIO PARA EL REENCUENTRO DE CREADORES VENEZOLANOS EN PARÍS

May 10, 2018

published by Artishock

El curador independiente Rolando Carmona vive desde hace muchos años en París. Formado en Arquitectura, Museología y Arte, sus investigaciones están centradas en las artes electrónicas y el performance. Desde que se fue de su natal Venezuela no ha dejado de seguir de cerca aquella escena, y frente a la evolutiva crisis política, social, económica y moral que atraviesa el país fue creciendo en él la urgencia de movilizar reflexiones, sensibilidades y afectos en torno a ello a través del arte.

Desde hace varios meses viene organizando con la ayuda de muchas personas un evento inédito en París, Caracas Reset, que con la participación de más de 30 artistas, sociólogos, arquitectos, ex directores de museos, pensadores e investigadores venezolanos nace con el propósito del reencuentro y de comenzar a construir -o fortalecer- nuevas estrategias de “resistencia estética”. El evento también busca dar visibilidad a aquellos artistas en los márgenes o poco presentes en el establishment del circuito del arte venezolano.

image:Horizonte de escape

el pais still.jpg

Lenguaje y vocación política en el arte contemporáneo

2016

published by Sala Mendoza

Por Sandra Pinardi

El problema de las relaciones entre “arte” y “política” tiene larga data en la historia del arte, sin embargo, es en la escena contemporánea dónde pareciera que intentar concretar estas conexiones, estos vínculos, se ha convertido en una exigencia que determina la mayor parte de las búsquedas y estrategias de la producción artística. Por ello, uno de los atributos o características a las que se apela para distinguir –y también devenir-aquello que llamamos, en un sentido categorial, “arte contemporáneo”, y que permite distanciarlo teóricamente del arte moderno y de sus principios rectores, es su

vocación política, es decir, el hecho de que intenta –o persigue- abandonar sus propios ámbitos para contaminarse de los problemas del mundo y los hombres, y para lidiar con ellos.

image: El país de las últimas cosas

8.gif

READ MORE

THE DISTANCE  BETWEEN REALITY AND IMAGE

Sep 3, 2015

published by Colección Cisneros

By Sandra Pinardi

 

Examining the visual memory of the Holocaust, Didi-Huberman argues that today “we live the image in the period of the torn imagination.”[1] According to this maxim, our era is one in which the imagination has been torn, has been shredded, has lost some of its capability and its potency. In other words, in this world absorbed by the image, assailed by the constant circulation of signs and representations, it would seem that the image has become something that is lived but that, precisely because it is lived, excludes or fragments the imagination and its diverse modalities of constitution along with its powerful mediation strategies.

image: París-Texas

Edited Image 2015-8-6-14:3:22

Video-arte ecológico en Caracas

Mar 24, 2015

published by Tráfico Visual

La exposición se titula “Electroestética_ambiental.ve” y cuenta con la participación de 12 artistas venezolanos en cuyas obras se plantea una reflexión acerca de diversos aspectos de la conservación de nuestro planeta.

image: Horizonte perdido

16.png

JUMP CUTS

Jun 12, 2007

published by e-flux

The Cisneros Fontanals Art Foundation, known as CIFO, and the Colección Mercantil present a major exhibition of cutting edge art by leading contemporary Venezuelan artists, on view at CIFO Art Space from June 1 through July 15 2007. Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art from the Colección Mercantil examines the work of 30 artists born between 1946 and 1972 whose work characterizes the rapid evolution and surprising diversity of contemporary art created in Venezuela and Latin America.

image: Cuentos escogidos

bravo still collage.jpg

IMÁGENES DEL PARPADEO

Sep 11, 2019

published by ARTISHOCK

By Sandra Pinardi

 

En el mundo contemporáneo el “video” es un emblema de cómo la imagen técnica puede determinar y modelar muchas de las acciones y creencias de la existencia cotidiana; es un “medio” a la mano, cercano, que está a la disposición de todos, que sirve por igual para documentar realidades y situaciones o para crear escenas y narraciones, al igual que lo fue en su momento el cine Super 8. Sin embargo, esta cercanía, esta presencia inmediata e indiscriminada no implica que, dentro de la escena del arte contemporáneo, el “video” no represente un enigma, un tipo de “obra” en la que lo “dicho” no es fácil de aprehender y clasificar, y que se presenta como un medio eficaz de experimentación y ruptura.

image: Stills Bravo Horizonte

Captura de pantalla 2019-07-17 a las 1.5

CAArte La Trinidad presenta colectiva de videos “Imágenes del parpadeo”

Jul 18, 2019

published by Carmen Araujo Arte

Zeinab Bulhossen, Iván Candeo, Carlos Castillo, Eduardo Gil, Julián Higuerey, Suwon Lee, Luis Poleo, Juan Carlos Rodríguez y Julia Zurilla: »Imágenes del Parpadeo« expo #71. 21 de julio — 15 de septiembre, 2019

En el mundo contemporáneo el “video” es un emblema de cómo la imagen técnica puede determinar y modelar muchas de las acciones y creencias de la existencia cotidiana, es un “medio” a la mano, cercano, que está a la disposición de todos, que sirve por igual para documentar realidades y situaciones o para crear escenas y narraciones.

image: Bravo Horizonte

ART TALK editado.jpg

UNTITLED ENVIRONMENT

Oct 20, 2018

published by Miami Institute of Photography

Man is the “animal that makes a world,” for whom the environment (where his existence happens) is always the landscape, a fabrication to give nature order according to his own needs, desires, experiences, signifiers, memories. In this sense, landscape is the humanization or spiritualization of territories and surroundings, an exercise or an experiment allowing man to emotionally and semantically appropriate the places he inhabits, turning them into an expression of his concerns and yearnings.

image: Untitled Environment

Captura de pantalla 2019-06-01 a las 10.

"Caracas Reset" at La Colonie 

JUL 6, 2018

published by ArtNexus

Paris, France 

Susana Benko 

La Colonie was the site in Paris for a three-day multidisciplinary encounter organized by curator Rolando J. Carmona between Venezuelan artists and intellectuals. A resident of Paris for many years now, Carmona's central objective was "to sublimate tragedy and end mourning in order to approach Venezuela from another perspective." Indeed, participants are, for the most part, Venezuelans who emigrated, some many years ago, and who currently reside in different parts of the world.

image:Horizonte de escape

Collage HO 1.jpg

Transdiverso

Aug 30, 2016

published by Info en punto

La muestra colectiva Transdiverso –fotografías, videoarte y media art de Venezuela- que cierra el curso en la galería Odalys, de Madrid, se manifiesta como una experiencia multisensorial que permite al espectador aproximarse  de manera más directa a la obra.

image: Horizonte olvidado

Captura de pantalla 2018-05-23 a las 8.2

Venezuela: A Shining Constant in the Artistic Sky

2016

published by Benetton Foundation

One hundred and forty works where deep feelings informed by contact with nature, rituals and the languages ​​of a culture that is oppressed but not destroyed, coexist with aspirations for a fairer world, in which dignity, independence, justice and beauty can give a higher meaning to human existence. Imago Mundi pays tribute to the Venezuela of today and the courageous resourcefulness of its artists who are not giving up, and instead are opening up to the world. Talented and ambitious women and men evoke that “shining constant in the artistic sky” and confront the crude contradictions of the country, to trace a visual and imaginative picture of what perceptive Venezuelaness represents today.

image: La memoria del olvido

Edited Image 2014-6-4-12:4:33

Letra deriva

Dec 3, 2014

published by Backroom Caracas

Por Julia Zurilla

 

Como si se tratase del sueño de otro/
velándolo nuevamente/
desplazando el significado/
no sobran las palabras, siempre faltan.
La espacialización del duelo/
la blancura es sombra, imposibilidad, ceguera/
signos de muerte, recuerdos de vida/
no sobran las palabras, siempre faltan.
Lo informe y lo inarticulado/
exceso que se convierte en carencia/
tejido plástico/
contar silenciando/
no sobran las palabras, siempre faltan.
Tránsitos entre fragmentos de historias/
imágenes en el aire/
recomponer ritmos y cadencias/
silencios detrás del ruido/
nada que decir, solo que mostrar/
como antes/
no sobran las palabras, siempre faltan.

image: Letra deriva

Captura de pantalla 2019-05-28 a las 7.3

Jump Cuts: Venezuela Contemporary Art from the Collection Mercantil

Apr 5, 2005

published by Americas Society

 Council of the Americas

Jump Cuts featured 28 Venezuelan artists addressing themes and issues central to Venezuela’s recent social and aesthetic development. The exhibit was curated by Tahía Rivero, Jesus Fuenmayor, Lorena Gonzalez I., and Gabriela Rangel and featured highlights of the contemporary section of Colección Mercantil in Caracas, one of the most wide-ranging collections of Venezuelan art in the world. 

image: Cuentos escogidos

JULIA ZURILLA © 2022 All rights reserved 

  • Instagram
  • Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
  • Facebook
  • YouTube