
Nuevo Horizonte
NUEVO HORIZONTE, 2020
Video instalación
-Horizonte Revuelto 34¨
-Bravo Horizonte 3´18¨
-Horizonte Olvidado 4´02¨
-Horizonte de Escape 2´06"
Video collage, Mp4 format

-HORIZONTE REVUELTO, 2020

-BRAVO HORIZONTE, 2017

-HORIZONTE OLVIDADO, 2016

-HORIZONTE DE ESCAPE, 2017
Datos técnicos:
-4 monitores de 42” colocados en posición vertical.
Se necesitará una pared blanca de aprox. 8 metros de largo.
Aunque no se require oscuridad total, la sala debe estar iluminada de manera tenue.
Los 4 videos tiene sonido por esta razón no deberían estar cerca de otra obra que tuviera audio.
Mi trabajo plástico se ha desarrollado siempre alrededor de dos aspectos fundamentales. Uno que tiene que ver con la “memoria” que indaga en torno al modo cómo re-escribimos constantemente nuestra historia desde fragmentos de experiencias pasadas así como desde aquello que parece haber desaparecido, haber sido olvidado. Otro que explora el “lugar” que rastrea los modos como nuestra existencia es una constante creación de lugares, y cómo al crearlos y habitarlos obtenemos figura y ser. Exploro el paisaje como un “objeto de memoria” que, lejano del recuerdo o la remembranza, se hace presente como resto, rastro, huella o inscripción.
En la serie Nuevo Horizonte, esta indagación acerca de los posibles modos de presencia de lo ausente se concretan en unas obras hechas como una doble articulación: dos imágenes testimoniales e inconexas que se acoplan convirtiéndose una en el “horizonte” de la otra.
Estos 4 video-collage colocados en posición vertical, están elaborados articulando distintas imágenes testimoniales –fragmentos de imágenes encontradas - que al contraponerse, al vincularse, dan lugar a la comparecencia de un acontecimiento o una “historia” perdida, de una ausencia y un pasado que no se recupera o se revela, sino que se expone justamente en su condición inasible e inapropiable, como una presencia que desarma el orden interno del paisaje, su coherencia y su plenitud.